jueves, 20 de abril de 2017

El romero.

Hola a tod@s mis amigos de Los platos del Sueko. El romero ha sido aclamado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio, y promover el crecimiento del cabello.

El Romero, Rosmarinus officinalis, es una planta medicinal y aromática con muchas propiedades medicinales que podemos aprovechar en el día a día. Los egipcios utilizaban el romero y el mismo Dioscórides (médico y botánico griego) también le dedicó varios capítulos en sus libros.



El romero es una planta arbustiva perenne que pertenece a la familia Labiatae y, como has podido leer anteriormente, es una planta que ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad tanto en la medicina popular como en la gastronomía, la cosmética y la higiene. Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas recubiertas por pequeños pelitos blancos y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además así favorecen la propagación de las plantas por medio de la polinización.


Rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios estos se cree que ayuda a estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea. Los estudios de laboratorio han demostrado que el romero es rico en antioxidantes, los cuales juegan un papel importante en la neutralización de partículas dañinas llamadas radicales libres.

¿Para que sirve el romero? 

Como propiedades curativas y beneficios del romero para la salud tendríamos:

  • La mejora de la digestión - En Europa el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión.
  • Mejora la memoria y la concentración, los niveles en sangre de un componente de aceite de romero se correlacionan con un mejor rendimiento cognitivo, según la investigación en avances terapéuticos en psicofarmacología.
  • Protección neurológica - los científicos han encontrado que el romero es también bueno para el cerebro. El romero contiene un ingrediente, el ácido carnósico, que es capaz de combatir los radicales libres en el cerebro.
  • Prevenir el envejecimiento del cerebro - Investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón revelaron que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral.
  • Cáncer - Una investigación publicada en informes Oncolocy encontrado que "el extracto de romero etanólico crudo (RO) tiene efectos anti-proliferativos diferenciales en las células de carcinoma de mama y la leucemia humana."




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍
Puedes visitarme en mis canales de Facebook, PinterestGoogle+ y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario