domingo, 8 de enero de 2017

El estofado.

Hola mis querido@s amig@s aprendices de conineros. Uno de los platos estrella de mi casa siempre ha sido la carne estofada. Y lo cierto es que mi madre tiene la mano la mano "rota" para hacerlo: le queda extraordinario. Así que fue uno de los platos que le pedí que me enseñara paso a paso. Vamos pues a ver la receta de cómo lo hicimos juntos por primera vez.

Ingredientes.

  • 750 gr de carne de vacuno para estofar 
  • cebolla de 1/4 de kilo
  • 2 zanahorias grandes con un peso de unos 300 gr.
  • 3 patatas grandes de 650gr. aproximadamente
  • 1 par de dientes de ajo grandes
  • 1 manojo de hierbas para estofar que ya venden preparados.
  • 300 ml. de vino tinto
  • Azafrán
  • Aceite y sal


Elaboración.

Ponemos la cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite. Cuando este caliente añadimos la carne.  Se va removiendo la carne poco a poco para que vaya cogiendo color a fuego fuerte.

 

Se corta la cebolla a cuadritos (yo usaré mi cortaverduras que resulta ideal para estas cosas) y se pica también el ajo.


Sobre el cuarto de hora, veinte minutos, echamos en la cazuela la cebolla y el ajo y lo pondremos a medio fuego. Poco a poco la cebolla irá cogiendo un buen colorcito y ya percibiremos un buen aroma. Añadimos el azafrán y un cuarto de quilo - 300 gr de tomate triturado natural.


Ponemos un cazo con agua a calentar.


A los 40 minutos aproximadamente le añadimos 300 ml. de vino tinto y el manojo de hierbas y lo subimos a máximo fuego para que arranque a hervir para que el vino se vaya reduciendo. También añadimos las zanahorias cortadas a trozos grandes. A los diez minutos echamos el agua caliente y ponemos sal .


Taparemos la cazuela y bajando el fuego lo suficiente para que se mantenga el chup chup lo tendremos sobre una hora. En total se habrá pasado hoy sobre la hora y cuarenta y cinco minutos. Lo dejamos reposar hasta mañana. En 5 minutos, el vídeo resumen.



Día siguiente.

Pelamos y cortamos las patatas a tacos para freírlas posteriormente. Mientras encendemos la cazuela para calentar el estofado y, si conviene, añadimos un poco de agua para que haya suficiente caldo para acabar de cocer las patatas.

platosdelsuekoplatosdelsueko

Cuando tengamos las patatas un poco doradas, no fritas del todo, las retiramos para añadirlas a la cazuela.


Lo tendremos entre diez minutos - un cuarto de hora para tener, finalmente, un estofado de bandera. Vemos el vídeo resumen del segundo día:


Y aquí la foto final del plato. ¡Que aproveche!




Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario