viernes, 18 de noviembre de 2016

Sopa de cebolla.

Hace ya muchos años que a mi madre le dieron esta receta y se convirtió en uno de los platos estrella de los fines de semana de invierno. No es excesivamente complicado de hacer pero si es laborioso. Es la sopa de cebolla.


Tiempo aproximado: 1h y media. Dificultad: media.

Ingredientes para 4-6 personas.

  •  Cebolla 1,1 kg 
  •  Margarina 80 gr 
  •  Aceite 1 cucharada 
  •  Harina una cucharada y media colmadas 
  •  3 huevos 
  •  5 pastillas de caldo
  •  Agua hasta llenar la cazuela 
  •  Pan 180 gr aprox. duro (mejor si es de dos días)
  •  Sal a gusto si es necesario 
Se aconseja el uso de un molinillo tipo el de la imagen:


Elaboración.

Se corta la cebolla muy fina con un molinillo para verduras con el disco de agujero más grande tal y como se muestra en la foto.



Una vez cortada se pone unos 80 gr de margarina por el kilo de cebolla rallado. Primero se deshace la margarina y, acto seguido se rehoga la cebolla hasta que quede dorada (aproximadamente unos 20 min.) con fuego moderado.

Una vez la cebolla está a su punto se hace espacio en el centro para poner una cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas soperas de harina y se tuesta. Posteriormente se procede a añadir, poco a poco, agua fría sin dejar de mover (si se pusiera ya caliente la harina se haría grumos) hasta que el agua cubre la cebolla, siempre removiendo.



A partir de que la cebolla ya está cubierta se puede terminar de llenar con agua hirviendo. Una vez esté en ebullición añadiremos 5 pastillas de carne y pollo a menos de que se disponga de caldo (eso ya es cuestión de gustos). Se prueba y se rectifica de sal a gusto.

Se deja que se cueza la cebolla unos 15 ó 20 minutos. Transcurrido ese tiempo se añaden 3 huevos de manera que se pone directamente la clara y se mueve y la yema se rompe para que se deshaga.




El pan es ideal que sea de dos días atrás para que se pueda cortar lo más fino posible y se va poniendo dentro de la cazuela poco a poco remojándolo todo él.


Una vez puesto el pan lo cubrimos con queso emmental rallado y se pone a gratinar al horno en posición de gratinador a máxima potencia hasta que quede dorado.


Y aquí tenemos el resultado final: ¡una magnífica sopa de cebolla! Lástima que no podamos adjuntar su olorcito...

Sopa de cebolla sueko


Espero que este post haya sido de vuestro interés. Me encantaría, más que nunca, ver vuestras valoraciones y leer vuestros comentarios a través de las herramientas que este blog pone a vuestra disposición.
    Muchísimas gracias a tod@s. ¡Salu2! 👍

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario